SORTEOS DEL TEC DE MONTERREY

jueves, 13 de junio de 2019

La alteración del sueño, puede causar Diabetes.

El sueño es una necesidad fisiológica que ayuda a restablecer funciones orgánicas, tanto físicas como psicológicas.
Para investigadores de la Universidad de Chicago (Estados Unidos), los trastornos en el sueño pueden provocar diabetes, debido a que se desregula la glucosa o azúcar en la sangre.

Los adultos mayores con problemas de obesidad, al mismo tiempo que de insomnio, podrían encontrarse entre la población de mayor riesgo en desarrollar diabetes.
Cuando disminuye la tolerancia a la glucosa, el sueño superficial y entrecortado es comparable con aumentar entre 8 a 13 kilos de peso corporal.

Las bases de la investigación.
En una primera etapa de la investigación, se comprobó que al acotar la duración del sueño en adultos jóvenes sin problemas de salud, disminuía la resistencia a la glucosa o azúcar en sangre.
En una etapa posterior en cuanto al riesgo de desarrollar diabetes, se determinó que además de la duración influye la calidad del sueño.
Un grupo de nueve personas de ambos sexos sin problemas de salud se prestaron para ser monitoreadas al cabo de dos noches seguidas. Comprobados sus patrones de sueño, en las siguientes tres noches fueron interrumpidas con ruidos cada vez que se dormían profundamente.
La cantidad total del sueño no varió, aunque se observó que ocho de las nueve personas manifestaban menos sensibilidad a la insulina.
Esta comprobación surgió tras inyectárseles glucosa durante el día, para luego medirles los niveles de glucosa en la sangre y la resistencia a la insulina.
El sueño profundo y sin interrupciones se evidencia en el cerebro a través de un lento y prolongado movimiento de las ondas delta, considerándose la forma más adecuada de dormir, para posibilitar el reestablecimiento de las funciones físicas y psíquicas.
En el extremo opuesto se ubica al sueño superficial y entrecortado, que es poco útil aunque se pasen muchas horas en la cama.
Aún es necesario profundizar la investigación para comprobar si los cambios que se producen en adultos mayores, en cuanto a padecer insomnio crónico y diabetes, podrían contribuir al advenimiento de alteraciones metabólicas.
Otras lecturas de interés:

-->  Los 3 pasos para eliminar la diabetes naturalmente.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario