SORTEOS DEL TEC DE MONTERREY

viernes, 8 de febrero de 2019

La fertilidad y la diabetes

La Diabetes es un trastorno que lamentablemente también afecta los niveles de fertilidad, tanto en hombres como en mujeres, y esto en algunos casos puede llegar a convertirse en dificultades para procrear.

Y claro esta que, luego de cierto tiempo buscando concebir un niño, los constantes intentos fallidos pueden traer aparejadas "culpas" e inestabilidad a la pareja.

Veamos de qué manera afecta la diabetes a cada género en particular:

Efectos en mujeres

La Diabetes produce cambios hormonales, lo que suele causar menarquía (retraso en el periodo menstrual), así como también puede acelerar la aparición de la menopausia, lo que se refleja en un acortamiento del ciclo de fertilidad.

Además es importante tener en cuenta que si se suma la Diabetes a problemas de obesidad, puede darse un fallo en la función ovárica, y la consecuencia directa es la imposibilidad de concebir.

Efectos en hombres

La Diabetes también reduce el nivel de fertilidad en los hombres debido a que el material genético de su esperma está más fragmentado por los altos niveles de glucosa. Esto fue demostrado por un estudio británico sobre muestras de ADN de hombres con y sin Diabetes.
Precisamente la hiperglucemia aumenta la presencia de radicales libres en el cuerpo, causantes del daño genético de los espermatozoides. Y el mayor daño que genera es un envejecimiento prematura en el ADN de los espermas.

¿A qué se debe este problema?

La infertilidad en personas con diabetes (ambos problemas del sistema endocrino), es ocasionada principalmente por fallas en la producción de insulina.

¿Qué medidas se pueden tomar?

Es necesario regular los niveles de glucosa, para luego de un tiempo prudencial poder realizar nuevos estudios de fertilidad. En la mayoría de los casos, mantener niveles normales de azúcar en sangre es suficiente para recuperar buenos niveles de fertilidad.

En caso que no sea así deberá consultar a un especialista, y si es necesario, someterse a un tratamiento específico que no interfiera con otros medicamentos que puedan estar suministrándole.

Es importante supervisar constantemente cualquier tratamiento hormonal para la fertilidad al que sea sometido, ya que el exceso de los mismos puede repercutir de manera negativa en su diabetes.

Lecturas relacionadas:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario